(La Paz, 10 de julio de 2024, Ministerio de la Presidencia). – En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, se refirió al Encuentro Multipartidario organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Afirmó que el objetivo del evento era dialogar con las organizaciones políticas del país sobre las elecciones generales, el padrón electoral biométrico, la distribución de escaños y la delimitación de circunscripciones, entre otros temas, con el propósito de fortalecer la democracia intercultural en Bolivia.
“El órgano electoral planteó a todos los presentes la posibilidad de evaluar la suspensión de las elecciones primarias y abrió una ronda de intervenciones para que todos pudieran expresar sus criterios”, detalló la autoridad.
Prada explicó que el Órgano Electoral fue elaborando un documento de conclusiones basado en los puntos de acuerdo y coincidencia de la mayoría de los participantes.
“Respecto a las elecciones primarias, es necesario que, si se llevan adelante, cumplan con la democracia interna. En las elecciones primarias de 2019 se gastaron Bs23 millones y, lamentablemente, muchas organizaciones políticas no siguieron este principio. En el caso del MAS IPSP, por ejemplo, solo hubo un binomio, sin otros candidatos”, explicó Prada.
Prada destacó que en este encuentro se coincidió en la importancia de las elecciones judiciales y en la realización de las elecciones de 2025, respetando los tiempos establecidos. Además, subrayó la necesidad de revisar el padrón electoral para garantizar la confianza de la población en las próximas elecciones.
“Evo Morales participó en el encuentro desde el principio hasta el fin. Inicialmente, propuso primarias cerradas, mientras que otros actores sugirieron primarias abiertas. Al final del encuentro, Morales expresó su acuerdo con las decisiones tomadas respecto a las primarias, priorizando las elecciones judiciales y el calendario electoral”, puntualizó Prada, lamentando las mentiras difundidas por Morales y su intento de prorrogar las directivas de organizaciones políticas más allá de los plazos establecidos.
Prada criticó que, dentro de algunas organizaciones políticas, se sigan tomando decisiones unilaterales sin consultar a la militancia ni a las organizaciones sociales. Resaltó que Morales, con su retiro del encuentro, demuestra su incapacidad para debatir ideas y llegar a consensos en beneficio de la democracia y del pueblo boliviano, anteponiendo sus intereses políticos y electoralistas.
“¿De qué democracia podemos hablar si al interior de las propias organizaciones políticas se busca seguir tomando decisiones de manera unilateral?”, concluyó Prada, resaltando la necesidad de una mayor apertura y participación en la toma de decisiones para fortalecer la democracia en Bolivia.