Sucre, 14 de noviembre de 2025.
El Presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, inauguró esta tarde en Sucre el Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, un encuentro que reúne a autoridades de los cuatro órganos del Estado y operadores de justicia de todo el país. En su intervención, el Mandatario subrayó que la justicia será el factor que definirá el destino de Bolivia en esta nueva etapa institucional.
El Presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, inauguró esta tarde en Sucre el Primer Diálogo Interinstitucional para la Reforma Judicial, un encuentro que reúne a autoridades de los cuatro órganos del Estado y operadores de justicia de todo el país. En su intervención, el Mandatario subrayó que la justicia será el factor que definirá el destino de Bolivia en esta nueva etapa institucional.
“Si hay algo que va a definir el destino de la patria es la justicia. Sin justicia, no tenemos destino, y eso hay que tomarlo en todas sus dimensiones para poder llevar adelante una serie de transformaciones que necesita la patria”.
El acto se realizó en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC) de Sucre con la presencia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, magistrados nacionales, fiscales, representantes de la sociedad civil y más de 500 participantes.
“La justicia es la centralidad de la patria”
En su discurso, Paz afirmó que consolidar un Órgano Judicial respetado, confiable e independiente no es un asunto menor, sino el fundamento mismo del país: “Lograr un Órgano Judicial respetado, confiable e independiente no es un detalle de un Estado cualquiera, es la centralidad de la patria. Es esa roca sobre la que descansa la democracia”.
Agregó que la justicia protege a todos los ciudadanos por igual: “Es la base sobre la que se protegen los derechos humanos, los derechos civiles y políticos de todos, de los humildes y los acomodados, de los que tienen voz y de los que no son escuchados”.
Paz recordó que la reforma de la justicia fue una demanda transversal del pueblo boliviano en las últimas elecciones y que tanto el binomio del Partido Demócrata Cristiano como el de la alianza Libre la incluyeron en sus programas.
El Presidente destacó la iniciativa del magistrado Romer Saucedo como impulsor del encuentro en Sucre: “Ello demuestra que existe esperanza para transformar el sistema judicial”.
Paz enfatizó que la reforma judicial y del conjunto del Estado será un proceso complejo, pero ineludible: “Tenemos que tomar decisiones difíciles. Desde el Ejecutivo, entendemos el dolor de nuestro pueblo, pero hay culpables. La carga no debe ser para el pueblo. Nuestro compromiso es llevar adelante las decisiones que serán difíciles, sí, pero que le darán un futuro a la patria”.
Transparencia, digitalización y acceso ciudadano
El Mandatario anunció el inicio de un proceso de modernización profunda: “Vamos a digitalizar todos los procesos judiciales. La mejor manera de que la gente sepa qué está pasando es que seamos transparentes en todos los sistemas. Y vamos a ayudar en ello”.
Asimismo, informó que se creará un Sistema Nacional de Expedientes Judiciales, diseñado para impedir cualquier manipulación documental: “No habrá más casos perdidos. Archivos que desaparecen”. Paz aseguró que el Gobierno proporcionará todos los recursos necesarios y gestionará apoyo internacional: “Como Gobierno, le vamos a dar todo el respaldo. Todas las instancias internacionales de recursos económicos y apoyo del exterior para apoyar a nuestra justicia, tengan absoluta confianza de que vamos a poner nuestro mayor esfuerzo para que ustedes, incluso en esta crisis, se sientan respaldados”.
El Presidente concluyó señalando que la verdadera victoria llegará cuando Bolivia cuente con un sistema de justicia que funcione y una democracia a la altura de su pueblo: “Nada supera la victoria. Bolívar y Sucre y los fundadores de la patria fueron victoriosos y nada supera la victoria. Por eso tenemos una patria”.
Recordó también el legado del entrenador Xabier Azkargorta, fallecido hoy: “Mostró una senda victoriosa al clasificar a Bolivia al Mundial de 1994”.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad y a la responsabilidad histórica: “Hoy día, junto a ustedes, si Dios, familia y patria nos da esa fortaleza, con integridad, con valentía, con el esfuerzo de ver más allá de nuestras vidas para dejar un mejor país a nuestros hijos y a las nuevas generaciones, nada va a superar a nuestra victoria”.
