BOLIVIA CUMPLE EL PACTO DE LA OPS "APS 30-30-30 POR LA SALUD UNIVERSAL"

BOLIVIA CUMPLE EL PACTO DE LA OPS APS 30-30-30 POR LA SALUD UNIVERSAL

La Paz, 10 de diciembre de 2021 (Prensa Presidencia).- En la reunión de alto nivel con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el “Día de la Salud Universal” 2021, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, resaltó que Bolivia es el tercer país de América Latina

en cumplir la meta del pacto regional “APS 30-30-30 por la Salud Universal”, que propone aumentar el 30% del financiamiento al primer nivel de atención.


“Bolivia es el tercer país de las Américas que ha cumplido con la meta del pacto 30-30-30 de APS de la Salud Universal anunciado por la directora general de la OPS”, afirmó el primer mandatario en el marco de su ponencia en la reunión por el “Día de la Salud Universal” 2021.


El pacto propuesto el 2019 por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tiene como objetivo aumentar el 30 por ciento del financiamiento al primer nivel de atención de salud y reducir el mismo porcentaje de la dificultad de acceso a la salud a lo largo de los próximos once años.


Arce, en cumplimiento al pacto, explicó que Bolivia asigna el 38% del presupuesto destinado a la salud pública de primer nivel, en su mayoría por el incremento de personal médico en el programa “Mi Salud” que brinda atención médica gratuita a la población más necesitada casa por casa y en consultorios vecinales.


Asimismo, detalló que las medidas adoptadas por el Estado fueron acertadas, porque la tasa de mortalidad de neonatales y niños se redujo considerablemente. También las acciones de gobierno permitieron mejorar la calidad de alimentación de menores de cinco años.


“Hemos logrado reducir las tasas de mortalidad infantil del 54 por mil nacidos vivos a 24 por mil en el 2016. Se redujo la tasa de mortalidad neonatal por 1.000 nacidos vivos de 24 por ciento en 2003, a 15 por ciento en 2006. En 2008 el 27,1 por ciento de los niños menores de cinco años se encontraban en estado de desnutrición crónica, mientras que para el 2016 se redujo al 16 por ciento”, informó.


Según el mandatario, los resultados fueron posibles por el fomento de la lactancia materna, la fortificación de alimentos, la alimentación complementaria, la suplementación con micronutrientes posibilitados a través de los programas “Desnutrición cero” y “Alimentación escolar”.


Por otro lado, rememoró que el 2019 con la ruptura institucional y el golpe de Estado, se retomó el modelo económico neoliberal que pretendía “asfixiar el Sistema Único de Salud (SUS)” porque no se tomó en cuenta la realidad económica, social ni cultural de nuestro país.


Pese a ello, Bolivia recuperó la democracia y mejoró la capacidad de resolución de redes integradas, también profundizó las políticas de salud más identificada con la APS que es el programa de la Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (Safci) en todo el sistema sanitario nacional.


“Mejoraremos de manera extensiva la capacidad resolutiva de los más de 3.000 establecimientos de primer nivel y las 104 redes integradas en el país, que evitará el colapso hospitalario frente al Coronavirus”, dijo.


Finalmente recordó que el país lideró la liberación de patentes de las vacunas y a su vez, el país inició el proceso para obtener 15 millones de vacunas de Canadá (país sede de las empresas suministradoras de vacunas), buscando frenar la cuarta ola de Coronavirus.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre