La Paz, 11 de diciembre de 2021 (Prensa Presidencia).- En el marco de la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, se llevó a cabo hoy la 11va sesión del “Consejo Nacional de Autonomías y Gobernadores”.
La reunión que tuvo lugar en Casa Grande del Pueblo, abordó temas referidos a la salud, la reactivación económica, la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 y otros.
“En la 11va sesión mostramos al pueblo boliviano que sus gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo y trabajar de forma conjunta favoreciendo al país con acciones concretas que tanto necesitamos los bolivianos”, dijo el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca.
En ese sentido, comunicó que las autoridades coincidieron en acciones concretas y específicas para enfrentar la Covid-19 y seguir implementando en Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025.
En la sesión estuvo presidida por David Choquehuanca, además de la participación de la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada; de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; de Economía, Marcelo Montenegro; y de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
A la convocatoria asistieron a las máximas autoridades de los gobiernos autónomos departamentales de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Tarija y el ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Chaco.
También participaron los representantes del Sistema Asociativo Municipal, de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), de la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol), de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), de la Asociación de Municipios de Santa cruz (Amdecruz), de la Coordinadora Nacional de Autonomía Indígena Originarios Campesinas (Conaioc), de las autoridades administrativas del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Rajay Pampa, Charagua, Iyambae, entre otros.
Determinaciones
El Consejo Nacional de Autonomías en sus determinaciones reconoció la importancia del espacio de articulación política, deliberación y concertación entre el Gobierno Nacional y entidades Autónomas.
En ese marco, determinó fortalecer la coordinación de acciones entre el gobierno nacional y las autonomías municipales reconociendo la importancia de la rectoría sanitaria, también los miembros del consejo reconocieron y felicitaron la lucha contra la pandemia, la provisión de las vacunas y la campaña de vacunación por parte del Gobierno Nacional.
Los miembros concretaron trabajar en revalorizar la medicina tradicional, el diagnóstico oportuno, masivo y gratuito del Covid-19, así como tomar las medidas necesarias orientadas a continuar con el esquema de salud para no poner en riesgo a las personas.
Finalmente, se estipuló realizar una evaluación post pandemia por parte del Ministerio de Salud, que será el pie para realizar una cumbre nacional de salud, que es uno de los ejes prioritarios del Estado.