La Paz, 11 de diciembre de 2021 (Prensa Presidencia).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, participó hoy de la suscripción del convenio intergubernativo de financiamiento para las obras de reducción de riegos en el Río Taquiña e inicio de la forestación y reforestación del Parque Nacional Tunari, del departamento de Cochabamba.
"Este plan de 'Forestación, reforestación en el Parque Nacional Tunari', es un proyecto que el Gobierno Nacional, la Gobernación y el municipio de Tiquipaya, que arrancan hoy para plantar arbolitos y empezar a cuidar nuestro medio ambiente", afirmó el mandatario en el evento central.
El programa de reforestación, forestación, y manejo integral de bosques, incluye a tres departamentos del país y a la Región Autónoma del Gran Chaco, que serán beneficiados con la plantación de Jatropha, que se emplea en medicina tradicional y a la vez produce biodiesel.
“Tenemos un plan de reforestación especialmente de toda la región del Chaco boliviano, tanto como de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija para producir Jatropha. Es una plantita interesante que resiste la poca agua, pero lo más interesante es que nos dará materia prima para la producción de nuestro combustible, del biodiesel o diésel ecológico que estamos preparando con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos”, informó.
Asimismo, Arce explicó que el proyecto ejecuta una inversión de más de 22.5 millones de bolivianos que entran al municipio de Tiquipaya. De esta manera se cuidará y sostendrá el medio ambiente y la convivencia armónica con la Madre Tierra.
Por otro lado, resaltó la suscripción de convenio intergubernamental de transferencia y financiamiento para la ejecución del proyecto de construcción de obras, para la reducción de riesgos y adaptación al cambio climático en el rio Taquiña.
“Con las obras que se van a realizar en el convenio suscrito ya no se producirán más desbordes que afecten a los cultivos y sobre todo a las viviendas. Es nuestro deber como Estado Plurinacional, promover actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de nuestros bosques naturales y suelos forestales de carácter estratégico para el desarrollo del pueblo boliviano”, sostuvo Arce.
El convenio firmado hoy lunes, da continuidad al programa denominado “Bolivia resiliente frente a riesgos climáticos”, que incluye la ejecución de obras civiles, gestión de conocimientos y fortalecimiento institucional que se suscribió en la gestión 2018.
Finalmente, la autoridad en el marco de la Conferencia de las Partes (COP 26), que se realizó en la ciudad escocesa de Glasgow, explicó que está vigente la necesidad de preservar el medio ambiente y la crisis climática, ocasionada por los países desarrollados, requiere la participación de todos los Estados y las personas.