La Paz, 14 de diciembre de 2021 (Prensa Presidencia).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), denunció que mundialmente existe desigualdad
en la producción y distribución de vacunas para combatir el Coronavirus. “Denunciamos ante ALBA – TCP, la desigual concentración de vacunas a nivel mundial, donde solo el 1,1% de la población de bajos ingresos ha sido inoculada con una dosis. El capitalismo ha mercantilizado todos los ámbitos de la sociedad y el sector de salud no escapa de esta cruda realidad”, afirmó el primer mandatario.
En ese sentido, propuso como solución que las empresas transnacionales liberen las patentes de las vacunas de Coronavirus y compartan sus conocimientos con otros países. A la vez, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los diferentes gobiernos garanticen el acceso universal, equitativo y oportuno a las vacunas.
El mandatario, en su intervención pidió a los países aliados encaminar sus acciones garantizando la calidad de vida, el Vivir Bien, generando conciencia social y apoyo mutuo.
"Está claro que solos no podemos caminar y necesitamos más que nunca el apoyo solidario, complementario e integrador que únicamente pueden lograr los gobiernos revolucionarios, progresistas, a través de la unidad de pueblos y naciones con alta conciencia social", dijo.
Finalmente, el mandatario reconoció el apoyo del país hermano de Cuba por el apoyo brindado al país en el ámbito educativo, en la salud y en la recuperación de la democracia.
En el encuentro, los Jefes de Estado y de Gobierno debatieron los planes para continuar el fortalecimiento de la Alianza, la cooperación, solidaridad, independencia y soberanía de los países que lo conforman, así también definir acciones para garantizar la paz y la estabilidad de las regiones.
De la Cumbre participó Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves, quienes se dieron cita a la sede de Habana, Cuba.