(La Paz, 27 de junio de 2024, Ministerio de la Presidencia). – En entrevista con diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, la ministra de la Presidencia, Mara Nela Prada, denunció los intentos del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, de perpetrar un golpe de Estado. Según las investigaciones, este plan había sido preparado hace tres semanas.
“En una primera instancia, Zúñiga se atribuye la voz del pueblo, llegó a creerse el general del pueblo y empezó a creer que el pueblo iba a apoyar las acciones que estaba asumiendo y que le correspondía tomar el mando para poner orden y encaminar el país. Pensó que iba a contar con ese respaldo, lo cual no sucedió”, declaró Prada en una entrevista con Radio Fides.
La ministra detalló que Zúñiga, al no obtener el apoyo esperado, convocó a las fuerzas opositoras del país para que lo respaldaran en sus planes, amenazando con cambios en el gabinete ministerial y tomando las estructuras del Estado. “En su desesperación dice ‘vamos a liberar a Camacho (Fernando Camacho) y Añez (Jeanine Añez)’ y esto no prospera”.
Zúñiga tampoco logró el respaldo de la población ni de la oposición, y su plan fue desbaratado. El general de Brigada Marcelo Javier Zegarra dio un paso al costado al ser increpado por el presidente Luis Arce, manifestando su compromiso y apoyo al gobierno, como lo reflejan videos que circulan en las redes sociales.
Prada reveló que el plan no solo incluía el control territorial, sino también el control aéreo, lo cual iba a completar el golpe fallido.
Además, la ministra negó “categóricamente” la versión de un autogolpe, calificándola como una posición irresponsable. Convocó a los bolivianos a unificar fuerzas para consolidar la democracia en el país.
El Gobierno nacional reafirma su compromiso con la democracia y la estabilidad del país, instando a todos los sectores a mantenerse unidos en defensa del orden constitucional y la paz social.