(La Paz, 26 de junio de 2024, Ministerio de la Presidencia). – En conferencia de prensa y a la cabeza de la ministra de la Presidencia, gabinete de ministros del Gobierno del presidente Luis Arce hizo un llamado a cerrar filas en defensa de la democracia y a no utilizar el intento de golpe de Estado fallido para obtener réditos políticos.
“Lo decimos de manera firme y plena ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que lo que hoy hemos vivido ha sido un intento de golpe, un golpe fallido”, aseguró Prada. También afirmó que las versiones distintas de parte de la oposición y algunos analistas “buscan intentar sacar una pequeña tajada de posicionamiento político”.
Los excomandantes, el exgeneral Juan José Zúñiga y el ex vicealmirante Juan Arnés, fueron aprehendidos como principales autores del intento golpista, que incluyó el traslado de un contingente militar y blindados hasta plaza Murillo. Durante el incidente, una tanqueta rompió la puerta de metal del antiguo Palacio Quemado, anexo a la Casa Grande del Pueblo.
Zúñiga entró a Palacio Quemado y fue enfrentado por el presidente Arce, quien le ordenó retirar a la tropa militar sin éxito. Prada destacó la actitud del presidente, quien decidió quedarse en la Casa Grande del Pueblo para enfrentar la acción militar, que terminó fracasando debido a problemas logísticos, según la declaración del exgeneral.
La comunidad internacional y diferentes actores sociales y políticos internos condenaron el golpe de Estado fallido, que será investigado tanto por la vía penal como militar para identificar a todos los responsables desde la planificación hasta la ejecución del plan.