EL VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS DESMIENTE ACUSACIONES SOBRE PÉRDIDA DE TERRITORIO EN SANTA CRUZ

EL VICEMINISTRO DE AUTONOMÍAS DESMIENTE ACUSACIONES SOBRE PÉRDIDA DE TERRITORIO EN SANTA CRUZ

(La Paz, 05 de marzo de 2024, Ministerio de la Presidencia). – El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, rechazó las afirmaciones del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, sobre una supuesta pérdida de territorio en el departamento. Ruiz recordó que los límites entre Santa Cruz y Beni están establecidos por una Ley de 1914 y afirmó que no se está reduciendo el territorio de ningún departamento.


Ruiz acusó a Matkovic de intentar desacreditar el Censo de Población y Vivienda con declaraciones infundadas, buscando generar conflictos entre departamentos y socavar la credibilidad del proceso censal. El viceministro aclaró que el Viceministerio de Autonomías y el Gobierno nacional no tienen intención alguna de alterar los límites territoriales.


El Decreto Supremo 5050, que aprueba la cobertura de límites de unidades territoriales, tiene como objetivo proporcionar información actualizada y no redefine ni afecta los límites establecidos por ley. Esta norma fue desarrollada en coordinación con los nueve gobiernos departamentales desde agosto de 2022, incluyendo a Santa Cruz.


Ruiz atribuyó las declaraciones de Matkovic a una falta de información y a una intención de obtener protagonismo político, instándolo a abstenerse de generar conflictos entre departamentos con afirmaciones infundadas. El viceministro afirmó que las acusaciones buscan socavar el proceso censal del país con posturas políticas irresponsables.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre