JORGE SANJINÉS: CONDECORADO CON EL CÓNDOR DE LOS ANDES POR SU CONTRIBUCIÓN AL CINE SOCIAL E INDÍGENA

JORGE SANJINÉS: CONDECORADO CON EL CÓNDOR DE LOS ANDES POR SU CONTRIBUCIÓN AL CINE SOCIAL E INDÍGENA


(La Paz, 28 de febrero de 2024 Ministerio de la Presidencia). - El reconocido cineasta y revolucionario Jorge Sanjinés fue galardonado con el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero por su destacada contribución desde el arte a la visibilización de lo indígena y la lucha del pueblo, a través de innumerables producciones como “Ukamau”, “Nación Clandestina”, “El coraje del pueblo” y la reciente “Los viejos soldados”.


Al recibir la distinción, la máxima condecoración que otorga el Estado, de manos del presidente Luis Arce, Sanjinés expresó: “Me siento muy honrado por esta alta distinción, la cual me impulsa a continuar con tenacidad y alegría el trabajo de más de 50 años”.


Jorge Sanjinés es reconocido por su cine indígena y social, siendo una figura icónica en el ámbito del cine latinoamericano por su obra premiada internacionalmente y su influencia en el debate sobre temas como la desigualdad, la discriminación, la opresión y la justicia social.


El presidente Arce mencionó algunas de las destacadas producciones de Sanjinés como “Ukamau”, “Yawar Mallku”, “El coraje del pueblo”, entre otras, valorando no solo su vasta producción cinematográfica, sino también su mirada revolucionaria y de cambio.


Durante el evento, Arce destacó la importancia del legado de Sanjinés en la memoria histórica y rebelde del pueblo boliviano, resaltando su contribución a lo largo de décadas de resistencia y lucha popular.


El presidente Arce aprovechó la ocasión para subrayar el compromiso del Gobierno hacia el Bicentenario de Bolivia, enfocado en consolidar la industrialización del país y profundizar la revolución cultural como base fundamental para las transformaciones políticas y sociales.


Tras la ceremonia de distinción, Arce y los invitados asistieron a la premier de "Los viejos soldados", una de las últimas producciones del maestro Sanjinés.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre