La Paz, 09 de diciembre de 2021 (Prensa Presidencia).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció ayer la ampliación de la vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años con la vacuna Sinopharm, misma que llegará al país como donación de la República de China.
“En la lógica de que la niñez está por encima de todo, porque su seguridad y bienestar son de nuestra Bolivia del futuro. Hemos tomado la decisión de que, a partir de mañana, jueves 9 de diciembre, la vacunación contra el COVID-19 se ampliará a los niños de entre 5 y 11 años”, señaló Arce en su mensaje presidencial.
También explicó que especialistas del Ministerio de Salud y Deportes evaluaron estudios e informes internacionales para que este sector etario sea inmunizado con el fármaco. El esquema de vacunación será el mismo que es utilizado hasta la fecha: dos dosis con 21 días de intervalo.
En ese sentido, el mandatario informó que, mediante gestiones diplomáticas, el gobierno de la hermana República de China enviará al país en calidad de donación, tres millones de dosis de la vacuna, que serán recogidos en los próximos días por los aviones de Boliviana de Aviación (BoA) para la inmunización de 1.646.498 niños y niñas de los nueve departamentos.
Arce recordó que es “máxima prioridad del Estado” la contingencia e inmunización contra la pandemia de Coronavirus, es por eso que hasta la fecha se aplicaron 8.842.250 vacunas, entre primeras, segundas, terceras dosis y monodosis.
Finalmente añadió que, mediante las recientes incorporaciones de niños y jóvenes al Plan Nacional de Vacunación, la población vacunable asciende a 10.218.265 bolivianas y bolivianos, de ellos 7.180.428 son mayores de 18 años, 1.391.339 son jóvenes de 12 a 17 años y 1.646.498 son niños de entre 5 a 11 años.