(La Paz, 10 de julio de 2024, Ministerio de la Presidencia). – Durante el Encuentro Multipartidario en el TSE, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, resaltó que, frente a un golpe militar fallido, es importante la defensa de la democracia por parte de toda la clase política, organismos nacionales y el Estado.
“Cuando hablamos de democracia debemos cerrar filas en torno a tomas de poder inconstitucionales y el retorno de viejas prácticas de dictaduras militares que dañan el orden constitucional”, puntualizó.
Por otra parte, cuestionó la ausencia de mujeres, jóvenes, pueblos originarios y personas con discapacidad en eventos de esta magnitud siendo un Estado Plurinacional.
“Si todos buscamos hablar a nombre de la democracia y al interior de nuestras organizaciones sociales o políticas eso no existe, no le hacemos ningún bien a nuestra democracia a nuestro país”, aseveró. Además, precisó que es una gran cantidad de recursos que se ejecutan durante unas elecciones primarias, dando como ejemplo el gasto de las elecciones primarias del 2019 que se tenía como presupuesto asignado de 26 millones de bolivianos.
Respecto a las elecciones judiciales, enfatizó en que las mismas deben llevarse adelante y que el pueblo boliviano espera una justicia a favor del pueblo, pese a que las últimas elecciones no habrían tenido un buen resultado al respecto.
“Nuestro presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia lo indicó desde hace bastante tiempo, queremos elecciones judiciales, pero queremos también una transformación real de la justicia”, expuso la autoridad nacional.
Asimismo, rechazó que sean lideres de determinados partidos los que impulsen la conflictividad social, a la convulsión, al enfrentamiento en el país. “En relación a las ambiciones políticas personales en contextos donde la electrolización tan prematura de nuestro país está llevando a situaciones de desestabilización de un gobierno democráticamente constituido”.
“Nosotros debemos dar una señal de responsabilidad muy grande en torno a cuidar la vida del pueblo y la democracia. Eso es lo que está esperando el pueblo boliviano de quienes estamos aquí sentados y en relación a las relaciones que se puedan tomar hoy”, aseveró Prada durante su participación en el Encuentro Multipartidario.
Además, en entrevista con los medios de comunicación, la ministra de la Presidencia se refirió a las conclusiones de este evento enfatizando en los acuerdos de todas y todos los representantes en relación a que se realicen las elecciones judiciales, el debate en torno a las elecciones primarias y lamentó que Evo Morales se haya retirado al momento de la suscripción del acuerdo.
“Evo Morales es la única persona de todos los que participaron que no estuvo tampoco en la conferencia de prensa y básicamente fue porque buscaba imponer un punto en el que no había un acuerdo generalizado”, argumentó.