(La Paz, 1 de julio de 2024, Ministerio de la Presidencia). – La canciller en ejercicio, Maria Nela Prada, expresó un enérgico rechazo al embajador de Argentina, Marcelo Adrián Massoni, por el contenido del reciente comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, Javier Milei, que pone en duda el golpe de Estado fallido del 26 de junio en Bolivia. Prada dejó claro que el Estado Plurinacional de Bolivia no permitirá injerencia ni intromisión en sus asuntos internos.
El Gobierno boliviano convocó este lunes al embajador Massoni tras conocerse el comunicado argentino. Durante la reunión, Prada transmitió el rechazo categórico a cada uno de los puntos mencionados en el comunicado y destacó que Bolivia exige respeto a su soberanía y autodeterminación, conforme a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
El golpe de Estado fallido del 26 de junio, liderado por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, fue frenado por acciones del Gobierno nacional, tras la movilización de tropas y tanquetas en la plaza Murillo. Hasta la fecha, 21 personas, entre militares y un civil, han sido detenidos por su participación en la intentona golpista. Este lunes fue aprehendido el comandante de la fuerza de élite F10 por su involucramiento en la acción militar.
Prada también transmitió la molestia del Gobierno boliviano por las declaraciones emitidas el 30 de junio de 2024 por la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA). En un comunicado previo, la Cancillería boliviana rechazó enérgicamente las "inamistosas y temerarias" declaraciones de la OPRA, que calificó de "falsa" la denuncia de golpe de Estado y afirmó que en Bolivia hay más de 200 "presos políticos", incluyendo a la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, y al exlíder cívico, Luis Fernando Camacho.
El Gobierno de Bolivia reafirma su compromiso con la soberanía y la autodeterminación del pueblo boliviano, y rechaza cualquier intento de injerencia en sus asuntos internos.