(La Paz, 26 de junio de 2024, Ministerio de la Presidencia). – Desde el balcón de Palacio Quemado, el presidente Luis Arce saludó al pueblo boliviano que salió a las calles en defensa de la democracia e hizo retroceder el intento golpista encabezada por Juan José Zúñiga.
“El pueblo movilizado ha hecho posible retroceder a esta intentona golpista, gracias pueblo boliviano”, afirmó Arce ante una multitud en plaza Murillo tras la retirada de los militares armados y en tanquetas blindadas.
El vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y dirigentes de organizaciones sociales estuvieron en el balcón del viejo Palacio Quemado, junto a la Casa Grande del Pueblo, que fue el centro de resistencia a la acción militar.
La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, aseguró que se trataba de “una facción del Ejército”. Pasadas las 15:30 horas, Zúñiga descendió de una tanqueta frente al Palacio Quemado, donde tuvo un breve y tenso encuentro con Arce, quien le ordenó replegar a los militares sin obtener respuesta.
Arce posesionó al nuevo Alto Mando a las 17:30 horas, incluyendo al comandante del Ejército, José Sánchez, quien ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades. Minutos después, las tanquetas dejaron plaza Murillo, permitiendo que miles de personas abarrotaran el lugar.