(La Paz, 09 de junio, Ministerio de la Presidencia).- La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, destacó la importancia del modelo económico boliviano en la protección del bolsillo de las familias del país. A pesar de desafíos internos y externos, se ha logrado mantener la estabilidad de precios y alcanzar indicadores de crecimiento.
“Tenemos una inflación controlada y vamos a trabajar por cuidar la estabilidad económica y de precios, para la comunidad, las familias bolivianas y madres que, justamente, van al mercado en buscan de productos”, afirmó.
La inflación acumulada hasta el quinto mes del año fue del 1,95%, con un 0,63% en mayo. Factores como efectos climatológicos, contrabando inverso e inflación importada influyeron en estos números. El Gobierno ha implementado medidas para contrarrestar estos fenómenos, incluyendo estrategias anticontrabando y ferias directas del productor al consumidor.
También cuenta con iniciativas –recordó- que apoyan el fortalecimiento y diversificación del aparato productivo, con infraestructura productiva y proyectos destinados a garantizar agua para riego.
El fortalecimiento y diversificación del aparato productivo son esenciales. Iniciativas como infraestructura productiva y proyectos para garantizar agua de riego han sido fundamentales. Además, se fomenta la producción mediante políticas que mejoran la productividad y aseguran la soberanía alimentaria.
Bolivia cerró el 2023 con un crecimiento del 3,1%, uno de los más altos en la región. El Producto Interno Bruto (PIB) nominal alcanzó los $us 45.460 millones, con un PIB per cápita de $us 3.736. El modelo económico sigue centrado en el bienestar de las familias bolivianas.