(La Paz, 30 de abril de 2024, Ministerio de la Presidencia). - El presidente Luis Arce lideró hoy una sesión crucial del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde las autoridades de todos los niveles de gobierno expresaron su preocupación por la inacción del Legislativo.
Por unanimidad, el Consejo Nacional de Autonomías se declaró este martes en estado de emergencia por el bloqueo económico de la Asamblea Legislativa Plurinacional y demandó la aprobación de créditos estancados por decisión de legisladores evistas y de la oposición.
Arce destacó que hubo una decisión unánime de calificar al proceso censal como positivo y recordó que esta instancia viabilizó el censo al decidir por unanimidad la reprogramación de la fecha.
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, subrayó que los seis puntos fueron acordados por unanimidad, luego de escuchar el informe del empadronamiento y la presentación del cronograma post censal a cargo del INE.
Las resoluciones incluyen: destacar la participación de la población en el censo y de los censistas voluntarios; valorar el compromiso de los miembros del CNA; ratificar el cronograma censal del INE y acompañar activamente la etapa postcensal; exhortar a la ALP a que viabilice la aprobación de leyes económicas referidas a créditos externos; declararse en estado de emergencia ante el bloqueo económico propiciado desde el Legislativo; y acordar reunirse nuevamente antes de la entrega final de datos de población por parte del INE.
La sesión contó con la participación de 25 de los 27 miembros del CNA y ocho de los nueve gobernadores, con la presencia del vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el ministro de Justicia, Iván Lima.