(La Paz, 21 de marzo, Ministerio de la Presidencia).- Los actos en conmemoración a CXLV aniversario de la heroica Defensa de Calama en1879 se iniciaron este jueves con el traslado de los restos de Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre en la zona de Sopocachi, el cual fue encabezado por el presidente Luis Arce Catacora y el vicepresidente David Choquehuanca.
El traslado se inició en la Basílica de San Francisco, donde fueron bendecidos los restos y llevados por cuadrillas de la Armada Boliviana, el Ejército, la Fuerza Aérea y los Colorados de Bolivia.
Acompañaron el cortejo ministros de Estado, miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y autoridades del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, que escoltó la urna con los restos mortales del héroe del Topáter de 1879 a través de las principales avenidas del centro paceño, pasando por la Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio (Prado), 20 de Octubre hasta concluir en la plaza Abaroa.
“En el inicio de los actos conmemorativos por el 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama, trasladamos los restos de nuestro héroe, Eduardo Abaroa”, escribió en sus redes Arce.
El personal del Comando Naval colocó la urna de los restos del héroe del pacifico en la plaza Abaroa, el cual será resguardado por las Fuerzas Armadas.
Posteriormente a este acto protocolar, se dio inicio al desfile con el paso del personal de la Fuerza Aérea Boliviana, la Naval y del Ejercito, además de la Policía Boliviana que rindieron su homenaje al CXLV aniversario de la heroica Defensa de Calama.
Bolivia conmemora el Día del Mar cada año el 23 de marzo. Esta fecha recuerda la Batalla de Calama o del Topáter de 1879.