PRESIDENTE Y ALCALDES ACUERDAN CONTRARRESTAR LA OBSTRUCCIÓN LEGISLATIVA

PRESIDENTE Y ALCALDES ACUERDAN CONTRARRESTAR LA OBSTRUCCIÓN LEGISLATIVA

(La Paz, 20 de diciembre de 2023, Ministerio de la Presidencia). – En una reunión celebrada en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce y los alcaldes del sistema asociativo municipal del país, acordaron este miércoles coordinar acciones para contrarrestar la obstrucción legislativa que está afectando la gestión y ejecución de políticas públicas. La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, informó sobre esta decisión tras la reunión.

El encuentro, que reunió a cerca de una veintena de ediles de toda Bolivia, fue parte de la evaluación y coordinación con el sistema asociativo municipal 2023-2024 liderado por el Jefe de Estado.

Prada indicó que se acordó coordinar acciones conjuntas para evitar la obstrucción de proyectos de ley, como créditos, por parte de algunos asambleístas nacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Esta obstrucción ha impedido la aprobación de al menos ocho proyectos de ley que comprometen una inversión superior a los $us 900 millones, incluyendo proyectos vitales como el de Programa de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca y el programa de preinversión para el desarrollo.

Además de este punto, los alcaldes respaldaron los preparativos del Censo de Población y Vivienda 2024, acordando continuar apoyando su realización para garantizar su éxito sin politización ni divisiones entre los bolivianos.

El encuentro, convocado por el presidente para evaluar la gestión que concluye, incluyó también la evaluación de la situación económica nacional y del contexto externo, estableciendo como meta compartida la preservación de la estabilidad económica del país.

Se abordaron también temas relacionados con los desafíos climáticos que enfrentan los municipios, así como la situación de la salud y la política de industrialización con sustitución de importaciones, donde los ediles presentaron propuestas que fueron acogidas por el presidente.


© 2024 Ministerio de la Presidencia. Todos los derechos reservados. Desarrollado con Software Libre