La Paz, 10 de noviembre de 2021 (Viceministerio de Comunicación).- La Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad y trabajadores mineros de Huanuni se declararon este miércoles en estado de emergencia y expresaron su respaldo al Gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora ante intentos de desestabilización ejercidos por la derecha que se opone a la Ley 1386.
“La Central Obrera Bolivia, Pacto de Unidad, nuestras centrales obreras departamentales, nuestros sindicatos nos declaramos en estado de emergencia porque no vamos a permitir una vez más lo que pasó en 2019. No estamos llamando a la confrontación porque nuestras medidas son orgánicas que están escritos en nuestros estatutos”, señaló el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi en conferencia de prensa.
El líder sindical pidió a los gremiales, transportistas y otros sectores reflexionar profundamente porque la derecha está empeñada en generar conflictos y desestabilizar al Gobierno Nacional que trabaja incasablemente en favor de todos los trabajadores y los bolivianos. Convocó a todos los sectores sociales a defender el proceso de cambio.
“No nos dejemos engañar porque la derecha fascista está incrustada en estas instituciones cívicas, a ellos no les interesa la reactivación económica del Estado, no les interesa el pueblo boliviano, a ellos no les interesa la ley 1386, la ley 342, y lo único que le interesa es desestabilizar políticamente a nuestro Gobierno, desestabilizar al pueblo económica y socialmente”, subrayó Guarachi, quien estaba acompañado de dirigentes del Sindicato Mixto de Trabajadores de Huanuni y la Central Obrera Departamental de Oruro.
En tanto, el presidente Luis Arce Catacora agradeció el apoyo de la COB, COD-Oruro, trabajadores mineros de Huanuni y las organizaciones sociales ante los intentos de grupos interesados en paralizar la economía del país y desestabilizar el Gobierno.