Noticias

Ministra de la Presidencia señala que el paro es forzado y con grandes pérdidas económicas

(Prensa Presidencia 13/11/2022) La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, en entrevista con Bolivia TV, manifestó que la protesta que se efectúa en Santa Cruz no es una movilización pacífica sino un bloqueo y un paro impuesto que obliga a la ciudadanía a acatar esta medida, vulnerando su derecho a la libre circulación y su derecho al trabajo. 

 
“Si bien existe algunos lugares donde la medida se lleva adelante de manera pacífica, existen otros que no son visibilizados donde existe una violencia sistemática con connotaciones racistas y machistas que vulnera derechos de (las) mujeres, niños y adultos mayores”, señaló Prada. 
 
La autoridad gubernamental lamentó la pérdida de vidas humanas en la movilización, “son las familias dolientes las que no encontrarán reparación del daño ocasionado”; además, se refirió al daño económico al Departamento de Santa Cruz con una pérdida de más de setecientos millones de dólares, los afectados son trabajadores, pequeños y grandes empresarios. 
 
El gobierno nacional inició la construcción de un "Censo con consenso" a la cabeza del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, “quien dio los lineamientos del diálogo y la concertación, eso se demostró desde el Consejo Nacional de Autonomías, construyendo consensos en este proceso censal como nunca antes se hizo en la historia de nuestro país”, explicó la Ministra. 
 
“Se dio la amplitud para escuchar y discutir con todas las autoridades electas, gobernadores, alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas originarias campesinas y autoridades regionales del Gran Chaco, abriendo este espacio, además, a rectores de las universidades públicas. Esta voluntad de diálogo en la que quedó demostrada en los distintos espacios de construcción de consensos que se dieron y que contaron con la participación de los actores políticos de oposición, excepto el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien siempre se negó a asistir a estos espacios plurales”, afirmó Prada. 
 
La autoridad manifestó la importancia de despolitizar el tema del censo. "Esta etapa del proceso está siendo acompañada por muchos organismos internacionales para garantizar altos estándares de calidad. Muchas autoridades subnacionales comparten la visión de que el censo no debe servir como bandera política, actores que no precisamente son del Movimiento Al Socialismo, pero que entienden que antes que intereses políticos está el país, su desarrollo y estabilidad”, sostuvo. 
 
En ese contexto, la Ministra hizo un llamado a la reflexión a los actores políticos cruceños; “den a conocer los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional en los distintos espacios de diálogo y el por qué estos acuerdos fueron truncados para que sea el pueblo cruceño el que evalúe el accionar de algunas autoridades (...) se necesita romper ese miedo, ese amedrentamiento que una o algunas personas pretenden imponer llamando traidores a quienes quieres construir consensos”, destacó. 
 
La Ministra dijo: “Como cruceña lamento que (las) decisiones que toman diez personas sean trasladadas y cargadas al pueblo cruceño, como es este paro forzoso con cierre de vías, en el que se obliga a parar. Las autoridades que componen en Comité Interinstitucional no conocen el sacrificio al que han llevado a la gente humilde, a pequeños, medianos y grandes empresarios a los que han obligado a cerrar sus negocios, a la ciudadanía que tiene deudas con las entidades financieras y tienen que pagarlas sin haber podido generar ingresos en estas pasadas tres semanas; en contrapartida el Gobernador del Departamento recibirá su sueldo completo, no pasa necesidad, pero además transita libremente por la ciudad, una ciudad donde lamentablemente existe una fisura social y se da una violencia racista, machista y fascista con un caso de violación múltiple en un punto de bloqueo entre otra serie de agresiones a la población”.

Dirección

CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +591 (2) 2184178

Número de Visitantes

4391472