Noticias

Ministra de la Presidencia ratifica voluntad de diálogo para resolver la demanda del Censo Nacional

 

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, anoche en contacto con la cadena TeleSur dio a conocer la vocación de diálogo del gobierno nacional respecto al conflicto del paro en el departamento de Santa Cruz. 
 
Señaló que el día de hoy viernes 4 de noviembre, en la ciudad de Trinidad, Beni, se llevará adelante la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo.
 
La autoridad destacó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, quien lleva adelante un proceso de concertación con todos los actores políticos y sociales; el más reciente de ellos se llevó adelante el 28 de octubre, el  encuentro plurinacional denominado “Censo con consenso” que contó  con la participación de los gobernadores, alcaldes, representantes de autonomías indígenas originarias campesinas y la autonomía regional del Chaco, rectores de las universidades públicas, más de trecientas autoridades; quienes llegaron a acuerdos y concensos ratificando que el proceso censal  debe ser tratado de manera técnica y no política como pretenden algunos actores políticos y cívicos de Santa Cruz.
 
“Como gobierno nacional, con organizaciones sociales y con nuestro instrumento político, buscamos profundizar la democracia, generar espacios de diálogo para construir de manera conjunta la paz social”, argumentó Prada.
 
Recordó que en distintos momentos el gobierno nacional llevo adelante espacios de diálogo con diferentes sectores sociales y políticos del país; sin embargo, algunos actores como el Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a espacios de concertación como el que fue el Consejo Nacional de Autonomías, instancia que fue la que solicitó que el censo se realice el 2024. 
 
Camacho en reiteradas ocasiones demostró que no tiene voluntad de diálogo, instrumentalizando el tema del censo para desestabilizar, tratando de reeditar escenarios de conflicto similares al 2019, en contra de un gobierno democráticamente electo, agregó.
 
La Ministra Prada lamentó los hechos de violencia acontecidos en Santa Cruz que atentan contra poblaciones indígenas, que privan a los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz del derecho al trabajo y a la libre circulación. 
 
“El gobierno nacional está cumpliendo con el mandato que le dio la población en las urnas el 18 de octubre del 2020, con más del 55% de los votos, retornando a la senda de crecimiento económico con justicia social, dando estabilidad y certidumbre a la población”, destacó.

Dirección

CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +591 (2) 2184178

Número de Visitantes

4391358