Noticias

Cumbre de Autonomía Indígena Originaria Campesina apuesta por propuestas de desarrollo y gestión pública

La Paz, 4 de octubre de 2022, (Prensa Presidencia).- Arranca la Segunda Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina, en Santa Cruz; evento que fue inaugurado por la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada Tejada, y los viceministros de Autonomías, Álvaro Ruiz y de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, los representantes de los pueblos indígena originario campesinos y los movimientos sociales.

La Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina tendrá una duración de dos días en los que se desarrollarán las siguientes comisiones de trabajo: Desarrollo e implementación de tecnologías, Propuesta de lineamientos para la gestión pública intercultural, Estrategias productivas y desarrollo económico, Pluralismo jurídico, seguridad ciudadana, garantías jurisdiccionales y acciones de defensa y Desarrollo humano y social que también incluye temas referidos a educación, salud, deportes y servicios básicos.

La Ministra Prada enfatizó dos pilares fundamentales que constituyen al Estado Plurinacional, la descolonización y la despatriarcalización.

“Desde el Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio Autonomías venimos justamente también apoyando el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres que desempeñan desafíos, que desempeñan roles, que desempeñan cargos políticos en los distintos niveles de gobierno, por ejemplo, de asambleístas, de concejalas y de mujeres que también hoy desempeñan roles como autoridades dentro nuestras autonomías indígenas originarias campesinas”, subrayó Prada.

El evento concluirá mañana y tiene la finalidad de construir y consolidar la gestión pública intercultural para el desarrollo productivo, económico y social para el "Vivir Bien" a partir de los conocimientos ancestrales y de los derechos de autogobierno, libre determinación de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

Dirección

CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +591 (2) 2184178

Número de Visitantes

4391282