Noticias

Bolivia, ejemplo de construcción plurinacional para el mundo

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, participó en la ceremonia por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se llevó a cabo en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, donde manifestó que es nuestra responsabilidad consolidar y cuidar la construcción colectiva de nuestra plurinacionalidad que está siendo un ejemplo para otros países.

En la ocasión, la ministra Prada declaró: “Ratificamos nuestro compromiso de consolidar un estado plurinacional en Bolivia, donde todas y todos tenemos los mismos derechos, un estado inclusivo, donde cada día nos sentimos orgullosos de nuestras raíces, de nuestros idiomas, de nuestros saberes, porque ahí radica nuestra mayor riqueza. Este es nuestro corazón, nuestro ajayu como país. Todos debemos cuidar, fortalecer, este tejido de diversidad, este tejido que construimos cada día juntos, el tejido de la bolivianidad, para caminar juntos y unidos hacia nuestro bicentenario”.

A tiempo de afirmar que debemos sentirnos felices de ser un faro como país en la construcción de estados plurinacionales en el mundo, donde existen diversidades culturales que muchas veces han fragmentado países y donde nuestro camino de reconstrucción como unidad en la diversidad es un ejemplo. En este sentido, dijo: “Hemos tenido conversaciones muy importantes con respecto a esta construcción de lo plurinacional y nuestras luchas de resistencia con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que ha visitado hace unos días nuestro país” y afirmó que todos tenemos una responsabilidad muy grande en cuidar lo que ha costado tanto construir, nuestro Estado Plurinacional.

Con respecto al evento dijo: “Este ha sido un encuentro muy emotivo, donde hemos reafirmado este camino de construcción colectiva con un horizonte político civilizatorio alternativo al capitalismo que es el vivir bien para los pueblos, nuestra suma qamaña, que tiene como corazón a las naciones indígenas originarias que son quienes hacen girar la rueda de nuestro país. Así rendimos homenaje a nuestras hermanas y hermanos indígenas originarios que, desde las luchas anticoloniales, desde las luchas por nuestros derechos, las luchas por la inclusión, han entregado su sangre por la construcción de un país donde no exista oprimidos ni opresores, un país justo”, finalizó.

Dirección

CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +591 (2) 2184178

Número de Visitantes

4171859