La Paz, 25 de octubre de 2021 (Prensa Presidencia).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, celebró este lunes el quinto aniversario de creación de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (AGAMDEPAZ) y recordó a las autoridades que existe un plan para devolver la hegemonía productiva y económica a esta región.
“Celebramos el 5to aniversario de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz #AGAMDEPAZ. Tenemos un plan para devolverle la hegemonía productiva a nuestro departamento. ¡Viva La Paz!”, manifestó el jefe de Estado su cuenta en Twitter.
Minutos antes, en un acto que se realizó en predios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), explicó que para ese plan “la materia prima es fundamental”, porque “sin la materia prima que se produce en la agropecuaria no se puede industrializar”.
“(El) primer paso (es) aumentar la producción agropecuaria, segundo paso industrializar el departamento”, afirmó y saludó el trabajo que desarrollan hasta la fecha las autoridades municipales para beneficio de la población paceña.
“Es importante aumentar el potencial productivo que ya tenemos hay sectores donde se producen riquísima fruta, riquísima verdura, riquísimos pescados y que no estamos aumentando la productividad en esos lugares y que hay que aumentar por supuesto y ahí estamos prestos como Gobierno Nacional para trabajar conjuntamente en el aumento de la productividad”, añadió.
Arce explicó que para lograr ese objetivo lo primero que se debe garantizar es el suministro de agua, situación que preocupa al Gobierno nacional por su carencia generada por la crisis climática, por lo que planteó buscar una estrategia conjunta para garantizar ese líquido elementó.
“Hoy tenemos que hacer presa, represas tanto para el riego y el aumento de la producción agropecuaria como también para consumo humano, por lo tanto, con ustedes tenemos que diseñar para el departamento de La Paz esa garantía para el agua potable”, propuso el Presidente.
El jefe de Estado reiteró la predisposición del Gobierno central para seguir trabajando y pidió a los alcaldes potenciar planes de turismo garantizando las condiciones y servicios en cada región, mediante un trabajo conjunto.
El Presidente confirmó que “está en planes” “incorporar conglomerados de municipios para encarar el problema y el tema turístico de manera conjunta”.