Noticias

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó 2.102 hectáreas de área homologada en el municipio de Cercado,  Cochabamba, que beneficia a 23.886 familias; el acto se realizó en la sede “San Marcos” frente al EPI Sur de la capital del Valle. 
 
El Presidente Arce señaló que "esta homologación con resolución ministerial no solamente es un papel, significa que la Alcaldía ahora hará su planimetría y tendrá que atender con servicios básicos como en todo el resto de la ciudad”. 
 
“Quiero felicitar a todos los que trabajaron junto al Viceministerio de Autonomías, a los presidentes de los distritos. Hoy, varias comunidades rurales se convierten en parte de la ciudad de Cochabamba”, argumentó. 
 
Por su parte, el viceministro de Autonomías, Alvaro Ruiz, puntualizó que “dichas resoluciones permiten ampliar la mancha urbana del municipio, lo que se traducirá en un camino para mejorar el derecho propietario de los terrenos e inmuebles”. 
 
“Los distritos 8, 9, 14 y 15 se benefician con estas resoluciones ministeriales, y como esto, al menos doscientos treinta municipios de varios puntos del país se beneficiaron con la entrega de las resoluciones ministeriales de homologación de área urbana; requisito que aumentará el valor de las propiedades en esas regiones y podrá apalancar créditos productivos”, dijo Ruiz. 
 
En la ocasión, el presidente del Distrito 9, Jededias Bustillo agradeció “por la agilización en la entrega de esta documentación, la homologación de las áreas urbanas permitirá mayor desarrollo y reactivación económica de nuestros barrios”. 
 
El Ministerio de la Presidencia, a través del Viceministerio de Autonomías, genera un instrumento técnico de apoyo a los Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos para los procesos de delimitación de áreas urbanas y su homologación, a efectos de contar con ciudades y centros poblados.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) concluyó el II Congreso Internacional de Tecnología y el IV Congreso Internacional de Seguridad Informática con la participación de expertos nacionales e internacionales, efectuado del 28 al 30 de noviembre, en el salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El director ejecutivo de la AGETIC, Vladimir Terán, indicó que “el objetivo de ambos congresos fue brindar espacios democráticos en los que las y los participantes accedan al conocimiento sobre la tecnología de manera libre y gratuita”.

“El evento tuvo una amplia participación con la inscripción de más de 1.300 personas entre estudiantes, docentes, responsables de áreas de tecnología del gobierno y representantes de entidades privadas”, señaló Terán.

En ambos congresos se desarrollaron 25 conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales, 12 talleres prácticos y una feria tecnológica.

Terán agregó que “el congreso de tecnología y gobierno fue el espacio ideal en la que la AGETIC socialice los esfuerzos que lleva adelante el gobierno nacional en el desarrollo de tecnología así como los distintos sistemas y servicios que están a disposición de la población en general”.

Durante el cierre del evento se premió a los ganadores de Captura la Bandera, un reto que se lanza en torno a Seguridad Informática, donde participaron estudiantes de universidades e institutos.

(Prensa Presidencia 13/11/2022) La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, en entrevista con Bolivia TV, manifestó que la protesta que se efectúa en Santa Cruz no es una movilización pacífica sino un bloqueo y un paro impuesto que obliga a la ciudadanía a acatar esta medida, vulnerando su derecho a la libre circulación y su derecho al trabajo. 

 
“Si bien existe algunos lugares donde la medida se lleva adelante de manera pacífica, existen otros que no son visibilizados donde existe una violencia sistemática con connotaciones racistas y machistas que vulnera derechos de (las) mujeres, niños y adultos mayores”, señaló Prada. 
 
La autoridad gubernamental lamentó la pérdida de vidas humanas en la movilización, “son las familias dolientes las que no encontrarán reparación del daño ocasionado”; además, se refirió al daño económico al Departamento de Santa Cruz con una pérdida de más de setecientos millones de dólares, los afectados son trabajadores, pequeños y grandes empresarios. 
 
El gobierno nacional inició la construcción de un "Censo con consenso" a la cabeza del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, “quien dio los lineamientos del diálogo y la concertación, eso se demostró desde el Consejo Nacional de Autonomías, construyendo consensos en este proceso censal como nunca antes se hizo en la historia de nuestro país”, explicó la Ministra. 
 
“Se dio la amplitud para escuchar y discutir con todas las autoridades electas, gobernadores, alcaldes, autoridades de las autonomías indígenas originarias campesinas y autoridades regionales del Gran Chaco, abriendo este espacio, además, a rectores de las universidades públicas. Esta voluntad de diálogo en la que quedó demostrada en los distintos espacios de construcción de consensos que se dieron y que contaron con la participación de los actores políticos de oposición, excepto el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien siempre se negó a asistir a estos espacios plurales”, afirmó Prada. 
 
La autoridad manifestó la importancia de despolitizar el tema del censo. "Esta etapa del proceso está siendo acompañada por muchos organismos internacionales para garantizar altos estándares de calidad. Muchas autoridades subnacionales comparten la visión de que el censo no debe servir como bandera política, actores que no precisamente son del Movimiento Al Socialismo, pero que entienden que antes que intereses políticos está el país, su desarrollo y estabilidad”, sostuvo. 
 
En ese contexto, la Ministra hizo un llamado a la reflexión a los actores políticos cruceños; “den a conocer los acuerdos alcanzados con el Gobierno Nacional en los distintos espacios de diálogo y el por qué estos acuerdos fueron truncados para que sea el pueblo cruceño el que evalúe el accionar de algunas autoridades (...) se necesita romper ese miedo, ese amedrentamiento que una o algunas personas pretenden imponer llamando traidores a quienes quieres construir consensos”, destacó. 
 
La Ministra dijo: “Como cruceña lamento que (las) decisiones que toman diez personas sean trasladadas y cargadas al pueblo cruceño, como es este paro forzoso con cierre de vías, en el que se obliga a parar. Las autoridades que componen en Comité Interinstitucional no conocen el sacrificio al que han llevado a la gente humilde, a pequeños, medianos y grandes empresarios a los que han obligado a cerrar sus negocios, a la ciudadanía que tiene deudas con las entidades financieras y tienen que pagarlas sin haber podido generar ingresos en estas pasadas tres semanas; en contrapartida el Gobernador del Departamento recibirá su sueldo completo, no pasa necesidad, pero además transita libremente por la ciudad, una ciudad donde lamentablemente existe una fisura social y se da una violencia racista, machista y fascista con un caso de violación múltiple en un punto de bloqueo entre otra serie de agresiones a la población”.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, presentó el “Protocolo para el Tratamiento Informativo de Despatriarcalización” dirigido para los periodistas y estudiantes de las carreras de comunicación. La campaña está orientada a frenar la violencia contra la mujer en el país.
 
Mediante la reflexión sobre los acontecimientos vividos recientemente en la capital cruceña, la autoridad llamó a luchar contra la violencia a la mujer y señaló: “Al culminar el mes de noviembre, en el que se recuerda el ‘Día contra la eliminación de toda forma de violencia’ se hayan registrado un sin número de agresiones contra mujeres, niñas y población en general, que padecieron una violencia machista, fascista y racista durante el denominado paro cívico en el Departamento de Santa Cruz”.
 
En este contexto, sostuvo que “el rol que juegan los medios de comunicación es vital para la sociedad, pues los medios pueden incendiar o apaciguar distintas situaciones. En este momento existe una fractura del tejido social, hay heridas profundas que deberán cerrar; existe un gran trabajo por hacer y el rol de los medios de comunicación será fundamental. Se deben transformar las mentes, los corazones y hay que transformarse desde nuestras raíces”.
 
Prada recordó las agresiones sufridas por las mujeres de la nación ayorea que “fueron violentadas y amenazadas con ser expulsadas de sus hogares y comunidades siendo que esos pueblos son preexistentes a la fundación de Santa Cruz. Estas agresiones fueron vividas también por mujeres gremiales que fueron amedrentadas, saqueadas, a las que se le privó el derecho al trabajo y a la alimentación, pues es una población que gana su sustento día a día”, subrayó.
 
“Por ello destacó el porte que significa la presentación del protocolo para el tratamiento informativo de despatriarcalización dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación y los propios medios. Este protocolo de la despatriarcalización en el tratamiento informativo a los casos de violencia que se dan a niñas, mujeres, interpela a todas y todos, en algo tan fundamental como lo es la información”, enfatizó la Ministra Prada.
 
La autoridad ejecutiva destacó que el gobierno nacional, encabezado por el presidente Luis Arce Catacora, haya declarado el 2022 como el “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización: Por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres”; sin embargo, también señaló que el gobierno seguirá profundizando la lucha contra la violencia.
 
Prada concluyó, “hay un gran trabajo por hacer, invito a los trabajadores de la prensa a trabajar juntas y juntos por una sociedad boliviana descolonizada, despatriarcalizada y libre de toda forma de opresión, exclusión, dominación y de discriminación”.

 

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, anoche en contacto con la cadena TeleSur dio a conocer la vocación de diálogo del gobierno nacional respecto al conflicto del paro en el departamento de Santa Cruz. 
 
Señaló que el día de hoy viernes 4 de noviembre, en la ciudad de Trinidad, Beni, se llevará adelante la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo.
 
La autoridad destacó que el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, quien lleva adelante un proceso de concertación con todos los actores políticos y sociales; el más reciente de ellos se llevó adelante el 28 de octubre, el  encuentro plurinacional denominado “Censo con consenso” que contó  con la participación de los gobernadores, alcaldes, representantes de autonomías indígenas originarias campesinas y la autonomía regional del Chaco, rectores de las universidades públicas, más de trecientas autoridades; quienes llegaron a acuerdos y concensos ratificando que el proceso censal  debe ser tratado de manera técnica y no política como pretenden algunos actores políticos y cívicos de Santa Cruz.
 
“Como gobierno nacional, con organizaciones sociales y con nuestro instrumento político, buscamos profundizar la democracia, generar espacios de diálogo para construir de manera conjunta la paz social”, argumentó Prada.
 
Recordó que en distintos momentos el gobierno nacional llevo adelante espacios de diálogo con diferentes sectores sociales y políticos del país; sin embargo, algunos actores como el Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no asistió a espacios de concertación como el que fue el Consejo Nacional de Autonomías, instancia que fue la que solicitó que el censo se realice el 2024. 
 
Camacho en reiteradas ocasiones demostró que no tiene voluntad de diálogo, instrumentalizando el tema del censo para desestabilizar, tratando de reeditar escenarios de conflicto similares al 2019, en contra de un gobierno democráticamente electo, agregó.
 
La Ministra Prada lamentó los hechos de violencia acontecidos en Santa Cruz que atentan contra poblaciones indígenas, que privan a los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz del derecho al trabajo y a la libre circulación. 
 
“El gobierno nacional está cumpliendo con el mandato que le dio la población en las urnas el 18 de octubre del 2020, con más del 55% de los votos, retornando a la senda de crecimiento económico con justicia social, dando estabilidad y certidumbre a la población”, destacó.

Dirección

CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +591 (2) 2184178

Número de Visitantes

4391315