Bolivia

Paz en Madrid: Somos el país más rico de la región andina, pero nuestros vecinos mueven mucho más en minería

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 4 de noviembre de 2026

(Ministerio de la Presidencia, 4 de noviembre de 2026)

El presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó que Bolivia es el país más rico de la región andina, pero que aún está lejos de aprovechar su potencial económico. La declaración fue realizada en su participación en el XVI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en Madrid, España, que reúne a cerca de 2.000 participantes de 42 países, entre jefes de Estado, ministros, líderes empresariales y representantes de organismos internacionales.

“Chile en minería mueve al año 65 mil millones de dólares. Perú, la otra frontera, mueve 50 mil millones de dólares. Y Bolivia, que es el país más rico de los tres, en la parte andina, movemos sólo 6 mil millones de dólares. Y hacemos de eso un debate político, en vez de generar un debate de crecimiento y desarrollo”, lamentó el mandatario.

Paz comparó el movimiento económico en minería de Chile y Perú con el de Bolivia y lamentó que a pesar de contar con mayores potencialidades no aproveche este ingreso económico.

“Bolivia está empezando una etapa de dejar veinte años de una suerte de aislamiento a nivel mundial”, subrayó el jefe de Estado boliviano.

En ese sentido, planteó la necesidad de cambiar el enfoque del debate nacional y orientar los esfuerzos hacia el aprovechamiento de los recursos y la generación de oportunidades económicas. Asimismo, sostuvo que se deben eliminar las deficiencias del sistema judicial.

“Si no cambiamos justicia, si no te doy una mejor justicia, no tengo una buena democracia. Y si no tengo una buena democracia, con reglas claras, ofrecerte un futuro en Bolivia es complejo”, expresó.

Por último, destacó que en un año el Gobierno impulsó transformaciones como nuevas leyes de inversión, minería, modificaciones al sector de hidrocarburos y reformas judiciales, con el propósito de generar condiciones para atraer inversiones y aprovechar la riqueza nacional.

“La ideología no da de comer, lo que da de comer es el sentido común, el bien común”, afirmó Paz, al señalar que Bolivia debe apostar por una visión orientada al desarrollo y al bienestar de su población.

La participación del mandatario en el encuentro empresarial iberoamericano permitió exponer ante jefes de Estado, representantes gubernamentales y empresarios internacionales la visión del Gobierno sobre el potencial económico de Bolivia, las transformaciones y la necesidad de fortalecer las condiciones institucionales para impulsar su crecimiento.