Bolivia

Fiscalía investiga presuntos pagos a legisladores en la elección de Roger Mariaca y realiza rastreos económicos

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, 28 de octubre de 2026

(Ministerio de la Presidencia, 28 de octubre de 2026)

El Ministerio Público inició diligencias preliminares, realiza rastreos económicos y convoca a personas a declarar para esclarecer las denuncias sobre presuntos pagos a legisladores durante la elección de Roger Mariaca como fiscal general, informó el viceministro de Transparencia, Yamil García.

La autoridad señaló que parlamentarios de aquella época aportaron información sobre cómo posiblemente habrían ocurrido estos hechos y aseguró que existen legisladores y exlegisladores dispuestos a colaborar con las investigaciones.

“Y evidentemente hay parlamentarios, hay exparlamentarios que están con la voluntad de poder generar sus declaraciones testificales para poder esclarecer este hecho”, sostuvo García durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda.

Explicó que el proceso fue abierto contra autores aún no identificados y que la reconstrucción de los hechos comprenderá tanto el seguimiento de movimientos económicos como la recopilación de testimonios y otros elementos probatorios.

El viceministro precisó que corresponde a la Fiscalía determinar las personas que serán convocadas y establecer posibles responsabilidades. Transparencia participa en la gestión de la denuncia y aguarda los resultados de las diligencias para conocer quiénes podrían estar directamente involucrados.