All for Joomla All for Webmasters

VICEMINISTERIO DE AUTONOMÍAS

DIRECCIÓN GENERAL DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

UNIDAD DE AUTONOMÍAS REGIONALES E INDÍGENAS

UNIDAD DE LÍMITES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL


UNIDAD DE AUTONOMÍAS REGIONALES E INDÍGENAS
La región es un espacio territorial continúo conformado por varios municipios o provincias que no trascienden los límites del departamento, que tiene por objeto optimizar la planificación y la gestión pública para el desarrollo integral, y se constituye en un espacio de coordinación y concurrencia de la inversión pública. Podrán ser parte de la región, las entidades territoriales indígena originario campesinas que así lo decidan por normas y procedimientos propios.
 La región como espacio territorial para la gestión desconcentrada forma parte del ordenamiento territorial, que podrá ser definida por el gobierno autónomo departamental.

ANTECEDENTES REGIONALES:
 
Es importante hacer una reseña histórica para llegar a la propuesta del establecimiento de las Regiones
 
Cultura Tiahuanaco año 1580 a. C. y año 1187 d. C

La cultura tiahuanacota tuvo impacto en civilizaciones posteriores de la zona. Partes de sus creencias religiosas tuvieron un fuerte impacto en el mundo andino. Elaboraron técnicas agrarias que aún permanecen y aportaron el maíz, el ají o la papa para convertirse en piezas fundamentales de la alimentación. Sus vestimentas más típicas, los ponchos, siguen siendo utilizados hoy en días en la zona por parte de todo tipo de personas; Religión,
El Dios Wiracocha o del Baculo fue el dios principal de los tiahuanacotas. No se conoce demasiado sobre su religión, pero algunas hipótesis apuntan a que algunas costumbres pudieron transmitirse a los incas; Economía, la base de la economía en las ciudades tiahuanacotas era la agricultura y la ganadería. Los jornaleros servían de víveres a las clases más altas; Agricultura, Cultivaban alimentos como la papa, en zonas de altura, y otras siembras de maíz, yuca, oca y otros frutales en las zonas más llanas. Para soportar las épocas de sequía deshidrataban las papas para su almacenamiento; Ganadería, Arte, Cerámica, Textilería, Metalurgia entre otros.
 
La cultura Tiahuanaco, de origen Uru Puquina, se desarrolló a orillas del lago Titicaca. Según la historia señalada por diferentes investigaciones, surgió entre el año 1580 a. C. y se prolongó hasta el año 1187 d. C. aproximadamente. El centro principal de esta cultura estuvo ubicado a una altitud de 3842 msnm. Por su carácter expansivo, Tiahuanaco abarcó parte de los territorios actuales de Bolivia y Perú, pero principalmente se desarrolló en el altiplano boliviano.


Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización:
 
Artículo 22. (CONFORMACIÓN DE LA REGIÓN).
 
  1. La región, como espacio de planificación y gestión, se constituye por acuerdo entre las entidades territoriales autónomas municipales o indígena originaria campesinas, cumpliendo los objetivos y requisitos establecidos en la presente Ley.
 
  1. Los municipios que conformen una región no podrán ser parte de otra, a excepción de aquellos que sean parte de regiones metropolitanas, de acuerdo al Parágrafo II del Artículo 25 de la presente Ley.
 
  • El nivel central del Estado podrá conformar macroregiones estratégicas como espacios de planificación y gestión, por materia de interés nacional sobre recursos naturales, debiendo coordinar con los gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos que la integren. En ningún caso aquellas macroregiones que trascienden límites departamentales podrán constituirse en autonomía regional.
 
  1. Los gobiernos autónomos departamentales, con la finalidad de planificar y optimizar el desarrollo departamental, podrán conformar regiones dentro de su jurisdicción de forma articulada y coordinada con las entidades territoriales autónomas, que decidan previamente conformar una región de planificación y gestión, sin vulnerar aquellas ya conformadas según lo dispuesto en los Parágrafos I y III del presente Artículo.
 
Artículo 23. (PLANIFICACIÓN REGIONAL).
 
  1. Los gobiernos autónomos municipales o las autonomías indígena originaria campesinas que conforman la región, conjuntamente con el gobierno autónomo departamental, llevarán adelante el proceso de planificación regional bajo las directrices del Sistema de Planificación Integral del Estado, que establecerá metas mínimas de desarrollo económico y social a alcanzar, según las condiciones y potencialidades de la región.
 
  1. El nivel central del Estado incorporará en la planificación estatal y sectorial a las regiones constituidas. 33
 
Artículo 24. (INSTITUCIONALIDAD DE LA REGIÓN).
 
  1. Las entidades territoriales autónomas pertenecientes a la región, crearán un Consejo Regional Económico Social (CRES) como instancia de coordinación, conformado por representantes de los gobiernos autónomos municipales, autonomías indígena originaria campesinas, gobierno autónomo departamental, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones económicas productivas.
  2. Son funciones del Consejo Regional Económico Social:
 
  1. Realizar procesos de planificación estratégica participativa en el ámbito regional, que reflejen los intereses de la población y establezcan las acciones para su desarrollo.
  2. Articular la gestión pública entre gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígena originario campesinos, y el nivel central del Estado.
  3. Impulsar, monitorear y evaluar los resultados e impactos de la ejecución del Plan de Desarrollo Regional.
  4. Generar escenarios y mecanismos de articulación con la inversión privada.
  5. Aquellas otras establecidas en su reglamento interno.
 
  • El gobierno autónomo departamental designará una autoridad departamental en la región, así como la institucionalidad desconcentrada necesaria para llevar adelante los procesos de planificación y gestión del desarrollo de manera coordinada con los gobiernos autónomos municipales y las autonomías indígena originarias campesinas.
Artículo 21. (REQUISITOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LA REGIÓN). La región podrá conformarse entre unidades territoriales con continuidad geográfica que compartan cultura, lenguas, historia, economía y ecosistemas, con una vocación común para su desarrollo integral y deberá ser más grande que una provincia, pudiendo agregarse a ésta algunas unidades territoriales pertenecientes a otra provincia. Una sola provincia con características de región, excepcionalmente podrá constituirse como tal.
 
  • Estado de trámite de las Regiones
 
  1. Región de los Valles Altos en el departamento de Cochabamba
  2. Región de los Valles Interandinos en el departamento de La Paz
 
  • Regiones en vigencia
 
  1. Región del Gran Chaco en el departamento de Tarija
UNIDAD DE LÍMITES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
Contáctanos
Casa Grande del Pueblo
Piso 14
Teléfonos: (591-2) 2153937 - 2153915
Fax: 2153915

Dirección

CASA GRANDE DEL PUEBLO

Zona Central - Calle Ayacucho Esq. Potosí

La Paz - Bolivia

Contactos

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfonos: +591 (2) 2153845

Fax: +591 (2) 2153931

Número de Visitantes

382694