Gobierno y Conamype avanzan en acuerdos para allanar el pago del doble aguinaldo

 

La Paz, 24 de octubre de 2018.- El Gobierno y la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) lograron avances para concretar un acuerdo y allanar el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de ese sector, informó hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

 


En una conferencia de prensa, Rada dijo que los dirigentes de Conamype plantearon en una reunión con el presidente Evo Morales el pago diferido de ese beneficio, inclusive en especies, previo cumplimiento de compromisos para fortalecer y proteger la producción de ese sector.

“El primer año se otorgó, por parte del Ministerio de Trabajo, un plazo para que se pudiera cancelar ese beneficio a los trabajadores, de manera que no todos los pagos se concentren en diciembre. Entonces, tomando en cuenta ese antecedente, es que el Gobierno acoge de manera favorable ese planteamiento”, señaló.

Explicó además que los representantes de Conamype plantearon, además, el pago de un porcentaje del segundo aguinaldo en especies, lo cual será analizado por técnicos de los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo.

Esa propuesta implica un movimiento económico “que fortalezca la producción de los micro y pequeños empresarios y de la producción nacional, tema que fue acogido, será estudiado y trabajado”, destacó la autoridad.

En cuanto a los compromisos del Gobierno para fortalecer y proteger la producción minorista, el Ministro enfatizó la lucha contra el contrabando, con la participación y control de los microempresarios, además de ajustar las normas para que este sector se beneficie de las compras estatales.

También se acordó bajar la tasa de interés de los créditos que ofrece el Banco de Desarrollo Productivo a 8% anual para los micro y pequeños empresarios, señaló.

En tanto, el presidente de la Conamype, Germán Canaviri dijo que su sector y el Gobierno continuarán con el trabajo en busca de un gran acuerdo. Afirmó que los microempresarios apostarán por el país mediante el fortalecimiento de su rubro y la búsqueda de mercados para sus productos.

A continuación transcribimos el Acta de Acuerdos y Conformidades:

ACTA DE ACUERDOS Y CONFORMIDADES
Suscrita entre CONAMYPES y el Gobierno Nacional

Acta de Acuerdos de la reunión efectuada en fecha 23 de octubre de 2018, en la ciudad de La Paz, constituida en la Sala de Reuniones de la Casa Grande del Pueblo y que es suscrita entre el Gobierno Nacional representado por el Hno. Presidente Evo Morales Ayma, Ministros de Estado: de Presidencia Alfredo Rada, de Economía Mario Guillén, de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas, de Defensa Javier Zavaleta, además de la presencia de los Viceministros de Lucha contra el Contrabando y de Coordinación con los Movimientos sociales, así como la Presidenta de la Aduana Nacional Marlene Ardaya; conjuntamente la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, representada por su Ejecutivo Nacional Germán Canaviri, representantes de su Directorio Nacional y representantes de las Federaciones Departamentales.

Reunión que analizó la situación de las micro y pequeñas empresas y se alcanzó los siguientes acuerdos y conclusiones:

1. La CONAMYPE explicó la situación de la micro y pequeña empresa que actualmente se encuentra avasallada por el contrabando y la proliferación de productos chinos en el mercado nacional.
2. Esta situación ha generado que las empresas del sector trabajen con 20 al 30% de su capacidad, situación dramática en el sector de la manufactura.
3. Debe considerarse también que gran parte del sector ha adquirido créditos con el sistema financiero para mejorar su equipamiento e infraestructura, muchos de esos equipos se encuentran sin uso.
4. Esta situación dificultaría el eventual pago del “Segundo Aguinaldo”.
5. Al respecto del Segundo Aguinaldo se asumió el compromiso de seguir trabajando en el diálogo que establezca los siguientes parámetros que faciliten el pago del segundo aguinaldo para el sector:

a. El pago de un porcentaje del Segundo Aguinaldo, en productos, medida que alcanzaría a los sectores tanto público como privado.

b. Compro-boliviano en adjudicaciones de Estado, esto incluye a sectores como Defensa, Policía Nacional y otras empresas estatales.

c. Este compromiso implica la modificación del D.S. 181 del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS).

d. Además, se establece estudiar y evaluar:
i. Normas que modulen compra de productos bolivianos y las privilegien.
ii. Compras de alimentos artesanales para Casa Grande.
iii. Puertas y ladrillos para la construcción de viviendas estatales.

e. En base a los entendimientos esbozados en esta Acta de Acuerdos, CONAMYPE manifiesta la imposibilidad del pago del Segundo Aguinaldo, pero actuando con respeto a las normas establecidas, hará efectiva la cancelación hasta fines de marzo, en reconocimiento al impulso y fortalecimiento del sector económico.

6. Fondo MYPES, en estudio, considerando la retención porcentual de la importación de textiles, calzados y muebles u otros.

7. Rebaja de la tasa de interés de créditos del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) al 8% anual.

8. Se acuerda asimismo considerar la construcción de sedes departamentales durante la gestión 2019.
9. Se asumirán las medidas que sean necesarias, para evitar las situaciones anómalas e ilícitas que se suscitan en la frontera con el Perú, especialmente en Guaqui.

10. Similares medidas se tomarán en el resto del país, implementando “control social” en las operaciones de Lucha contra el Contrabando. Este control estuviera a cargo de la CONAMYPE y otros sectores sociales.

11. Se creará una Fuerza de Tarea Conjunta de Lucha Contra el Contrabando en la frontera con el Perú.

12. Se estudian y tomarán medidas con el “contrabando hormiga”.

13. Se fortalecerá una visión integral y estratégica la lucha contra el contrabando, tanto en frontera, como en zonas internas de nuestra geografía.

14. La Aduana Nacional dejó presente que está comenzando con incautaciones en ciudades intermedias y capitales, asimismo coordinará con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

15. Modificar el fideicomiso de cemento para las adquisiciones de materias, insumos y maquinarias, para favorecer al sector de la micro y pequeña empresa.
;