Rada dice que renunciará al secreto bancario y no descarta que todo el gabinete lo haga

 

La Paz, 5 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, anunció el domingo que renunciará al derecho del secreto bancario como hizo el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, y no descartó que todo el gabinete haga lo mismo de forma voluntaria como muestra de transparencia en la gestión de Gobierno.

 


“Creo que es un gesto que honra al presidente y al vicepresidente haber tomado la iniciativa y luego haber pedido a los ministros que también les acompañemos en esto y por supuesto que lo vamos hacer”, dijo en una entrevista en el programa “El pueblo es noticia” de medios estatales.

La Ley 004 de Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz” señala que "los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria" al derecho a la confidencialidad de las operaciones financieras que establece la Constitución.

El sábado la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) informó que los ministros de Comunicación, Gisela López, y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, presentaron la solicitud para renunciar a ese derecho; y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, anunció que seguirá esa línea.

“Quiero sumarme, voy a pedir a la Unidad de Investigaciones Financieras mediante nota lo mismo (...) y creo que todo el gabinete lo va hacer, porque es una manera de mostrar transparencia”, dijo el Ministro de la Presidencia.

Esa autoridad consideró que los políticos de la oposición hagan lo mismo como muestra de honestidad y que no tienen nada que esconder a la población.
rm/ ABI

ABI. Copyright 1998 - 2018.
;