El Ministerio de la Presidencia rinde cuentas en audiencia pública

 

La Paz, 13 feb (Prensa Palacio).- El Ministerio de la Presidencia llevó a cabo hoy la audiencia pública de rendición de cuentas final gestión 2017 e inicial 2018 con la participación de representantes de organizaciones sociales, autoridades de esta cartera de Estado, entidades del sector público e invitados de la sociedad civil.

 


Esta audiencia se realizó en cumplimiento al inciso 4 del artículo 235 y parágrafo II del artículo 241 de la Constitución Política del Estado, como también del artículo 33 de la Ley 341 de Participación y Control Social; de la política nacional de transparencia y lucha contra la corrupción aprobada mediante Decreto Supremo 241, y de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Durante el acto de inauguración del evento, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada destacó el hecho de que esta cartera de Estado es una de las instituciones con mayores responsabilidades políticas y por eso debe contar con equipos de personal calificado para las tareas que debe emprender, además sus funcionarios deben mantener el compromiso con el proceso de cambio.

“El desempeño del Ministerio de la Presidencia va a depender del compromiso político con el proceso de cambio”, señaló la autoridad. Agregó que la única manera de “garantizar honestidad” es precisamente continuar por la ruta ideológica que ha trazado el presidente Evo Morales.

Rada también hizo una descripción de las tareas del Ministerio de la Presidencia. Explicó que esta cartera de Estado participa de las reuniones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), entidad que ha sido denominada por el Primer Mandatario como un gabinete de los movimientos sociales.

Asimismo, dijo que este despacho también conduce el Consejo Nacional de Autonomías en el cual se debate el Pacto Fiscal. Esta cartera de Estado participa, a su vez, de las reuniones del Alto Mando Militar semanalmente y preside el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Cosep), entre otras funciones.

Por su parte, las organizaciones sociales, así como las ciudadanas y ciudadanos participantes del encuentro, conocieron la misión, visión, objetivos estratégicos y resultados obtenidos en la gestión 2017 del Ministerio de la Presidencia a fin de contar con la información necesaria para ejercer su derecho de participación y control social.

Así también conocieron las actividades planificadas y resultados esperados para la gestión 2018. El evento se inició a las 15.00 y se prolongó hasta las 18.00 horas en el salón “Revolución” de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.;