Ministro de la Presidencia: El expresidente Jaime Paz Zamora da la espalda a la Reivindicación Marítima

 

La Paz 6 de mar (Prensa Palacio).- “Por mezquinos cálculos políticos, el expresidente Jaime Paz Zamora ha decidido dar la espalda a la Reivindicación Marítima, siendo que es una política de Estado”, dijo hoy el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

 



En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el titular de la Presidencia respondió de esa manera ante el anuncio sorpresivo de Paz Zamora de rechazar la invitación de asistir a los alegatos en La Haya. Dijo que el expresidente le da la espalda al país, a una demanda patriótica, a la de la Reivindicación Marítima.

“Lamentable que una situación como ésta, se presente en momentos que el país construye unidad, cohesión, acción colectiva, conjunta, por un objetivo común que debe unirnos a todos los bolivianos, bolivianas”, señaló.

Rada recordó que en contacto telefónico que sostuvieron, mencionó que el exmandatario le confirmó que integraría la delegación y que, incluso, sería un honor ser parte de ella.

“Me tocó a mí conversar telefónicamente con el señor Paz Zamora para transmitirle esta invitación y resulta que en la conversación telefónica, que duró varios minutos en ningún momento expresó dudas y dubitaciones sobre su participación. Dijo él, por supuesto que sí y será para mí un honor formar parte de esa comitiva”, expresó.

En criterio del Ministro de la Presidencia esta declaración del exmandatario refleja que la vieja clase política que gobernó el país durante el neoliberalismo, no aprende de sus propios errores.

“El único que se está oponiéndo al mar, a la democracia es el señor Jaime Paz Zamora. Sabrá él cuáles son las verdaderas razones que lo llevan a dar la espalda al país, porque de eso estamos hablando”, agregó.

A su juicio, el tema de la Reivindicación Marítima es algo que va más allá de los caprichos personales, cálculos egoístas y mezquinos de viejos políticos cuyo tiempo ya pasó.

“Esa reivindicación democrática se hará sentir, como también se hará sentir el pueblo boliviano, allá en La Haya, cuando comiencen los alegatos orales el próximo 19”, dijo.

El expresidente Jaime Paz Zamora fue invitado a formar parte de la delegación de 15 miembros que acompañará al equipo jurídico nacional e internacional durante la exposición de los alegatos orales, que se iniciarán el 19 de marzo, en la última fase del proceso contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia.
;