Eficiencia de gestión y lucha contra la corrupción, los ejes del debate del Gabinete Ampliado

 

La Paz, 1 feb (Prensa Palacio).- Eficiencia de gestión y lucha contra la corrupción, fueron los ejes del debate del Gabinete Ampliado Nacional que se realizó hoy en el Centro de Convenciones Chuquiago Marka, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez a la conclusión de dicho encuentro.

 


El titular de la Presidencia explicó que cada Ministerio en el marco de la norma y sus particularidades presentará propuestas de lucha contra la corrupción y la dilación burocrática en trámites y procedimientos.

“Esta tarde, una jornada muy saludable de debates ha provocado construir iniciativas sobre mecanismos efectivos de lucha contra la corrupción que era uno de los ejes temáticos de preocupaciones, evaluaciones profundas sobre la burocracia tendientes a la dilación, a la inviabilidad de trámites de gestiones de la comunidad ciudadana. Hay criterios y mecanismos de fortalecer celeridades, procedimientos que vayan a acortar todas esas demandas que efectúa la comunidad ciudadana”, señaló la autoridad en conferencia de prensa a la conclusión del encuentro.

Al respecto, el presidente Evo Morales, en el inicio del Gabinete Ampliado, en un fuerte llamado de atención a los servidores públicos, exigió acabar con la microcorrupción y la burocracia para optimizar la gestión de servicio al pueblo boliviano.

“Tareas que tenemos son la corrupción y burocracia, seguro algunos son expertos sobre cómo acelerar. En vez de un código para funcionarios públicos, por qué no aquí hacemos nuestro código”, afirmó en el evento que tuvo una duración de más de nueve horas.

Como ejemplo, el Mandatario afirmó que la microcorrupción se evidencia, muchas veces, en la renovación de contratos de los trabajadores, cuando el jefe de personal o el asesor cobra por “abajito”.

Por otra parte, Martínez explicó que esta reunión ampliada del Gabinete resolvió poner en marcha una nueva instancia de coordinación interministerial, que será el Gabinete Productivo para generar proyectos en el marco de la Agenda 2025 que se suma a los gabinetes político, jurídico y social.

“Se ha aprobado también, y el país debería conocer, una nueva instancia del Ejecutivo. Se tenía, como es de conocimiento público, el gabinete político, el jurídico, el gabinete social y se incorpora hoy, a partir de la determinación de este Gabinete Ampliado Nacional, el Gabinete Productivo, con una nítida atención específica de desarrollar y discutir materias productivas que encara nuestro Gobierno”, señaló.

;