Sobre la Institución

 

Misión

 

"Coordinar y promover la construcción y fortalecimiento del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico, a través de la gestión por resultados, implementando mecanismos de coordinación y articulación político administrativa de la Presidencia del Estado Plurinacional con el Gabinete Ministerial y con los otros órganos del Estado, mediante una administración eficiente, eficaz y transparente, de manera que permita la construcción de una democracia inclusiva y participativa, que implique la toma de decisiones entre el Estado, los movimientos sociales, la sociedad civil y los pueblos indígenas y originarios."

 

Visión

 

"Al 2017, el Ministerio de la Presidencia es reconocido como institución líder en la construcción y fortalecimiento del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico y la profundización de la democracia inclusiva y participativa, en la perspectiva de establecer consensos, contribuyendo a la toma de decisiones en las políticas pública y aportando al proceso de cambio, el "vivir bien" y la construcción de la patria, en el marco de una plataforma de gobierno electrónico."

 

Objetivos Estratégicos

 

Durante la gestión 2013 se elaboró el Plan Estratégico Institucional para el periodo 2013 - 2017 del Ministerio de la Presidencia aprobado con Resolución Ministerial No. 329/2013, dentro del cual se describen los siguientes objetivos estratégicos:

 

• 1. Mejorar el acceso a la información y rendición pública de cuentas, fortaleciendo los sistemas de información de las distintas Direcciones Generales y Aéreas Sustantivas Operativas que las desarrollan, consolidando al Ministerio de la Presidencia como una institución transparente, eficiente y fortalecida orgánica y funcionalmente, a través de la institucionalización de una gestión por resultados.

 

• 2. Mejorar y fortalecer la coordinación de acciones políticas, administrativas, sociales e institucionales de la Presidencia del Estado Plurinacional con el Gabinete Ministerial, los territorios autónomos, Movimientos Sociales y la Sociedad Civil.

 

• 3. Desarrollar procesos y mecanismos de seguimiento al Plan de Desarrollo Económico Social - PDES y la Agenda Patriótica del BicentenaRío 2025, como de coordinación y promoción con los Órganos Legislativo, Judicial y Electoral.

 

• 4. Formular en el Marco del Plan Estratégico Institucional 2013 - 2017, un presupuesto plurianual que se articule al presupuesto por programas de los Planes Operativos Anuales, gestiones 2013 al 2017 y asegurar a través de la gestión política, una asignación financiera mayor y presupuestaria, de parte del TGN al Ministerio de la Presidencia.

 

• 5. Mejorar los niveles de ejecución del Ministerio de la Presidencia que permita gestionar ante el Tesoro General de la Nación la provisión de recursos suficientes para una adecuada atención logística relacionada a las actividades del Señor Presidente del Estado Plurinacional y del propio Ministerio.

 

• 6. Desarrollar mecanismos de seguimiento, monitoreo y/o evaluación permanentes que garanticen un buen nivel de ejecución y logro de los objetivos previstos en los Programas Operativos Anuales.

 

• 7. Desarrollar y fortalecer el sistema informático para el uso interno de los usuarios y apoyar la estructuración del Gobierno Electrónico.

 

• 8. Rediseñar la estructura institucional, en función de los Objetivos Estratégicos e Institucionales del PEI; así como los procesos y procedimientos, en el marco de la normativa a ser aprobada, orientando a la estandarización y gestión de calidad para lograr la certificación ISO 9001 2008.

 

• 9. Lograr el desarrollo integral e institucionalización de las servidoras y servidores públicos del Ministerio de la Presidencia, especialmente de los programas y proyectos mediante procesos de formación, capacitación, sensibilización y orientación de profesionales, en función a sus capacidades y tareas que desempeña para que se garantice una gestión por resultados.

 

• 10. Gestionar y consolidar mayores recursos asignados por el TGN, mayores insumos, como también el acceso y mejora de la infraestructura institucional para el desarrollo de acciones recurrentes y estratégicas en cumplimiento al mandato legal del Ministerio de la Presidencia.

 

• 11. Modernizar los sistemas informáticos, para acercar el Ministerio de la Presidencia a los distintos ámbitos institucionales del Estado Plurinacional, población, los movimientos sociales y sociedad civil, además de contar con una estructura administrativa acorde con las funciones y mandatos del Ministerio.